Saltar al contenido
Portada » Curso de setiembre: Gestión intercultural del Estado

Curso de setiembre: Gestión intercultural del Estado

La enorme diversidad étnica que caracteriza al Perú ha significado un gran reto y una enorme posibilidad. De acuerdo con cifras oficiales, se han reconocido la existencia de 55 pueblos indígenas, que se organizan en más de 6000 comunidades campesinas y 1400 comunidades nativas. Entre estos pueblos, se habla, al menos, 48 lenguas indígenas originarias, algunas en peligro de perderse. Asimismo, somos uno de los siete países del continente americano donde pueblos indígenas permanecen en situación de aislamiento o en contacto inicial.

Pese a su carácter pluriétnico y multilingüe, el Perú es uno de los países de la región donde las brechas en el reconocimiento de los derechos de estos pueblos han generado profundas desigualdades y postergación de estos colectivos. No obstante, en los últimos años, luego de la entrada en vigencia del Convenio N° 169 de la OIT en 1995, el Estado peruano ha aplicado progresivamente políticas públicas y e implementado marcos normativos orientados a garantizar el ejercicio de diversos derechos a los pueblos indígenas. Estos esfuerzos tienen por finalidad contar con una gestión pública de carácter intercultural preparada para brindar respuestas acordes a las necesidades de este importante sector de la población nacional.

Los centros de estudios universitarios y técnicos, las empresas privadas, las organizaciones de sociedad civil, los partidos políticos, entre otros, también requieren contar con herramientas formativas que les permitan conocer y respetar la diversidad y, del mismo modo, familiarizarse con las medidas que adopta el Estado para gestionar esta diversidad, proceso que cuenta con una creciente participación de los propios pueblos indígenas.

Es por ello que el IDD, comprometido con el desarrollo de los pueblos indígenas,  brindará el curso “Gestión intercultural del Estado”, desde el próximo 7 al 30 de setiembre. El mismo será impartido por Daniel Sánchez Velásquez, ex Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y por Diana Álvarez Neyra, experta en gestión intercultural y derechos humanos.

 

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp