Saltar al contenido

Introducción al enfoque de integridad pública

I. Datos Generales

CURSO:  

HORAS LECTIVAS:

DOCENTES: 

DURACIÓN: 

HORARIO:  

MODALIDAD:

Introducción al enfoque de integridad pública

16 horas

Carlo Mario Velarde Bazán

Del 5 al 28 de julio

Martes y jueves de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.

Virtual

CURSO: Introducción al enfoque de integridad pública

HORAS LECTIVAS: 16 horas

DOCENTES: Carlo Mario Velarde Bazán

DURACIÓN: Del 5 de julio al 28 de julio

HORARIO: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.

MODALIDAD: Virtual

II. Sumilla

El Estado peruano viene promoviendo y protegiendo el desempeño ético de la función pública y cuenta para ello con la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Además, con la creación de la Secretaría de Integridad Pública, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, se dio inició a la implementación del Sistema de Integridad Pública. Dicho Sistema, aunque aún en construcción, viene dando muestras de avances significativos en la generación de herramientas normativas y de gestión que buscan promover una cultura de integridad pública en nuestras instituciones. 

El Sistema de Integridad Pública es también una respuesta político-institucional al gran problema público de la corrupción. La misma que afecta directamente la organización y las funciones de la administración pública. En ese sentido, el presente curso busca generar discusión de dicha problemática desde una perspectiva ética y, al mismo tiempo, de derechos humanos, a fin de comprender la relevancia de promover la aplicación del enfoque de integridad en las instituciones del Estado.  

El curso busca que las y los alumnos comprendan el enfoque de integridad pública, sus aplicaciones prácticas y su implicancia en la vida organizacional de las instituciones gubernamentales del país.

ACERCA DEL EXPOSITOR

Carlo Mario Velarde Bazán es filósofo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y candidato a magíster en ciencia política por la misma casa de estudios. Trabaja desde hace 20 años en la promoción de la ética pública y en temas de derechos humanos, tanto en el ámbito público como privado. Es experto en el diseño de políticas públicas y modelos de gestión en materia de prevención de la corrupción y promoción de la ética pública. Actualmente es docente en distintas universidades y escuelas de formación de servidores públicos.

iiI. OBJETIVO

iiI. OBJETIVOS

Generales: Promover la reflexión sobre la importancia de implementar políticas institucionales y sectoriales de integridad, a fin de fomentar servicios públicos que garanticen los derechos de la ciudadanía. 

Específicos: Conocer el enfoque de integridad pública y los instrumentos de política nacional, así como las normas complementarias que forman parte del Sistema de Integridad Pública en el Perú.

IV. DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes con experiencia o interés en el tema, funcionarios/as públicos, miembros de organismos no gubernamentales y público en general.

v. CONSTANCIA

Las y los estudiantes que cumplan con los requisitos de aprobar el Curso con una nota igual o superior a 11 recibirán un documento cuya denominación es Certificado. Los certificados especificarán en el anverso el número de horas de duración del curso y los temas abordados.

vi. contenido

SESIONES

FECHAS

TEMAS

1

Martes 5 de julio

Aproximación conceptual a la ética personal y la ética pública

2

Jueves 7 de julio

Dilemas y problemas éticos aplicados a la función pública.

3

Martes 12 de julio

La corrupción como un problema público. Una mirada desde la afectación a los derechos fundamentales

4

Jueves 14 de julio

Aproximación al enfoque de integridad pública como respuesta al problema de la corrupción y la debilidad ética en el Estado

5

Martes 19 de julio

Alcances del enfoque internacional sobre integridad pública

6

Jueves 21 de julio

Alcances de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción

7

Martes 26 de julio

El Modelo de Integridad Pública como herramienta de gestión instituciona

8

Jueves 28 de julio

Integridad aplicada a la prevención de los conflictos de intereses en el Estado

vii. Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones virtuales y discusiones en clase. Es absolutamente indispensable que los estudiantes hayan revisado los materiales asignados para cada clase antes del inicio de las mismas.

viii. Sistema de evaluación

El curso será evaluado a lo largo de todo su desarrollo, para ello los docentes harán uso de distintos instrumentos de evaluación.

INDICADOR

PORCENTAJE

Asistencia

20%

Participación en clase

50%

Examen final 

30%

Total

100%

iX. Inversión

Público en general: S/ 250.00 soles (Oferta S/ 190.00)

Tarifa por grupo de tres: S/ 220.00 soles (Oferta S/ 170.00)

Informes o consultas

info@idd.org.pe