Saltar al contenido

PROYECTOS

Promoción de capacidades para la protección de defensores de derechos humanos

Descripción y objetivos

Las personas defensoras de derechos humanos cumplen un rol importante para asegurar el goce efectivo de los derechos humanos y la protección de las tierras indígenas, bosques, medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, enfrentan un contexto de violencia e inseguridad, como consecuencia del impacto de actividades ilegales, como el narcotráfico, la tala y la minería ilegal, el tráfico de tierras, que entran en enfrentamiento con la defensa de derechos que realizan estas personas.

Así tenemos que entre abril de 2019 y marzo de 2021 fueron asesinados siete personas defensoras de derechos humanos en diferentes regiones del Perú. Por ello, el Estado Peruano aprobó el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos mediante el DS N° 004-2021/JUS.

Este mecanismo intersectorial comprende principios, medidas y procedimientos que buscan garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las PDDH frente a las situaciones de riesgo que se presenten como consecuencia de sus actividades.

En este sentido, con este proyecto se busca promover el fortalecimiento de capacidades de los sectores[1] involucrados en brindar esta respuesta de protección a las personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, fortalecer las destrezas de los líderes y lideresas indígenas que afrontan estas situaciones de riesgo, brindándoles las herramientas necesarias para la activación de este mecanismo intersectorial.

Acciones estratégicas

  • – Capacitación especializada sobre el mecanismo intersectorial para funcionarios/as públicos.
  • – Capacitación especializada sobre la activación del mecanismo intersectorial para líderes y lideresas indígenas de regiones priorizadas.
  • – Litigio estratégico en casos emblemáticos.
  • – Campañas de sensibilización y de difusión de casos emblemáticos.

Actores

Gestores públicos, entidades públicas y privadas involucradas con el impulso de medidas de garantía de los derechos humanos, organizaciones indígenas, embajadas, organizaciones de defensa de derechos en general.