Saltar al contenido

PROYECTOS

Litigio estratégico de casos emblemáticos para promover el acceso a la justicia

Descripción y objetivos

Toda sociedad democrática propugna condiciones elementales para una convivencia con dignidad de las personas que la conforman, la satisfacción de sus necesidades integrales, así como mecanismos que permitan la protección y defensa de sus derechos fundamentales.

No obstante, existen situaciones y escenarios que relativizan la convivencia digna entre las personas y limitaciones al ejercicio de sus derechos. Entonces, la necesidad de defenderlos resulta evidente pero cuando las posibilidades de hacerlo no existen o se establecen exigencias que la dificultan, surge la duda de cuán vigente y posible es el acceso a la justicia para las personas.

Sin un real acceso a la justicia para todas las personas, sin exclusiones ni exclusividades, no hay democracia que sea sostenible ni inclusiva. Sin ella, además, no hay posibilidad de que las personas ejerzan una real ciudadanía y menos que aspiren a un desarrollo humano tangible.

Por eso, los esfuerzos para democratizar el acceso a la justicia deben circunscribirse a todos los ámbitos donde se garanticen los derechos de las personas y, además, considerando una perspectiva estratégica que identifique las particularidades de cada persona en cada situación. Ello involucra la necesidad de impulsar el desarrollo de destrezas para identificar las barreras de acceso y su vinculación con las características de las personas afectadas. Asimismo, se requiere impulsar acciones que se orienten cada vez más a la búsqueda de intervenciones estratégicas con perspectiva de derechos, donde la defensa y vigencia del derecho de la persona sea el elemento central.

En este sentido, con este proyecto se busca promover el acceso a la justicia en democracia, como una condición necesaria para el desarrollo humano de las personas, buscando dotar de destrezas a quienes se encargan de intervenir en los ámbitos del sistema de justicia, pero también impulsando medidas para que las barreras de acceso sean detectadas y corregidas en todo nivel y ámbito.

Acciones estratégicas

  • – Capacitación especializada sobre Acceso a la Justicia en condiciones de igualdad.
  • – Litigio estratégico en casos emblemáticos.
  • – Impulso de medidas normativas y/o de gestión pública para fortalecer el acceso a la justicia de grupos de especial protección.

Actores

Gestores públicos, operadores del sistema de justicia ordinario y consuetudinario, entidades públicas y privadas involucradas con el impulso de medidas de inclusión para el acceso a la justicia, organizaciones de defensa de derechos en general.