Saltar al contenido

PROYECTOS

Fortalecimiento de políticas públicas sobre derechos humanos en el ámbito local (provincias y distritos)

Descripción y objetivos

El Plan Nacional de Derechos Humanos, es una herramienta de políticas públicas del Estado Peruano desarrollada con el fin de lograr la acción coordinada y concertada de las distintas instancias del gobierno en cumplimiento de los derechos humanos de la población. Sin embargo, no se cuenta con información estadística actual sobre el acceso y el real goce de los derechos humanos de manera descentralizada.

En el 2019 se realizó la segunda encuesta nacional sobre derechos humanos, en la que uno de los resultados a resaltar es de 7 de cada 10 peruanos/as sienten que los derechos humanos son poco a nada protegidos en el país. Y, si se hace un análisis más enfocado en las distintas jurisdicciones distritales del país la situación empeora.

Teniendo en cuenta que el Perú es un país pluricultural y mega diverso, con una geografía bastante accidentada, es importante conocer las brechas existentes en el goce efectivo de los derechos humanos en las provincias y distritos de las diversas regiones.

En este sentido, con este proyecto se busca promover la contribución de información sobre las brechas existentes en el acceso y disfrute de los derechos humanos con énfasis en la población vulnerable, con la finalidad de fortalecer la implementación de las políticas públicas en derechos humanos en las provincias y distritos del país.

Acciones estratégicas

  • – Identificación de las brechas existentes en el acceso y goce de los derechos humanos en las provincias y distritos del país.
  • – Formulación de propuestas de estrategias para la implementación de las políticas públicas en materia de derechos humanos en las provincias y distritos del país.
  • – Capacitación especializada sobre las políticas públicas en materia de derechos humanos en las provincias y distritos del país.

Actores

Gestores públicos, entidades públicas y privadas involucradas con el impulso de los derechos humanos, embajadas, organizaciones de defensa de derechos en general.