Saltar al contenido

Los Derechos Humanos de las personas desaparecidas: enfoque humanitario en el Perú

Datos Generales

CURSO:  

HORAS LECTIVAS:

DOCENTES: 

DURACIÓN: 

HORARIO:  

MODALIDAD:

Los Derechos Humanos de las personas desaparecidas: enfoque humanitario en el Perú

16 horas

Mónica Barriga Pérez

Del 15 de febrero al 10 de marzo

Martes y jueves de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.

Virtual

CURSO: Los Derechos Humanos de las personas desaparecidas: enfoque humanitario en el Perú

HORAS LECTIVAS: 16 horas

DOCENTES: Mónica Barriga Pérez

DURACIÓN: Del 15 de febrero al 10 de marzo

HORARIO: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 8:30 p.m. 

MODALIDAD: Virtual

I. Sumilla y objetivos

El Estado peruano tiene la obligación de realizar la búsqueda de todas las personas desaparecidas en cumplimiento de la normativa internacional y nacional vigente. El cumplimiento integral de esta obligación se viene postergando durante décadas, desde las desapariciones generadas durante el periodo de violencia (1980-2000), años en el cual se registran más de 20.000 personas desaparecidas según cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE) y que se suma a las desapariciones actuales que se registran cada día en nuestro país.

El marco normativo nacional e internacional establecen las obligaciones estatales y los derechos que tienen todos los ciudadanos que son víctimas de este delito y los derechos que le asisten a sus familiares, ya que los efectos de los actos de desaparición tienen un impacto directo en el proyecto de vida familiar. Además, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, máxime cuando dichas acciones se desarrollan de forma sistemática que afecta a toda la sociedad, también se han establecido derechos con una dimensión más amplia como el derecho a la verdad, de acuerdo con la jurisprudencia desarrollada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional.

Ante la inminente necesidad de brindar respuestas a los miles de familiares que continúan buscando a sus seres queridos, el Estado peruano aprobó la Ley Nº 30470, Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000, para implementar una política pública con enfoque humanitario que contribuya a agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas colocando en el centro del proceso a los familiares y promoviendo un efecto reparador. La implementación de está política pública implica el desarrollo de diversas herramientas como el RENADE, el Banco de Datos Genéticos y el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como, contar con un equipo multidisciplinario y la articulación de diferentes instituciones estatales.

En este contexto, se viene avanzando en el proceso de búsqueda con enfoque humanitario en el Perú como un mecanismo de justicia transicional que tiene como pilar garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantizar medidas de no repetición. Proceso humanitario que convive paralelamente con el proceso penal para sancionar a los responsables de la comisión del delito. Asimismo, es importante resaltar que la creación de mecanismos de búsqueda específicos, independientes del proceso penal, es una medida adoptada por varios países de la región como Colombia, México y El Salvador.  

ii. PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales y estudiantes con experiencia o interés en el tema, funcionarios/as públicos, miembros de organismos no gubernamentales y público en general.

.

iii. CONSTANCIA

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de aprobar el Curso con una nota igual o superior a 11 recibirán un documento cuya denominación es Certificado. Los certificados especificarán en el anverso el número de horas de duración del curso y los temas abordados.

iv. contenido

SESIONES

FECHAS

TEMAS

1

Martes 15 de febrero

Marco normativo internacional y nacional sobre búsqueda de personas desaparecidas

2

Jueves 17 de febrero

Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas de la ONU

3

Martes 22 de febrero

Análisis de la jurisprudencia relevante sobre la materia de la Corte IDH y del Tribunal Constitucional

4

Jueves 24 de febrero

Aplicación de la Justicia Transicional ante situaciones masivas de violaciones de derechos humanos

5

Martes 1 de marzo

Proceso de búsqueda con enfoque humanitario en el Perú

6

Jueves 3 de marzo

Herramientas para la búsqueda de personas desaparecidas (RENADE y Banco de Datos Genéticos)

7

Martes 8 de marzo

Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (2021 – 2030)

8

Jueves 10 de marzo

Mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas en la región

v. Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones virtuales y discusiones en clase. Es absolutamente indispensable que los estudiantes hayan revisado los materiales asignados para cada clase antes del inicio de las mismas.

vi. Sistema de evaluación

El curso será evaluado a lo largo de todo su desarrollo, para ello los docentes harán uso de distintos instrumentos de evaluación.

INDICADOR

PORCENTAJE

Asistencia

20%

Participación en clase

50%

Examen final 

30%

Total

100%

Inversión

Público en general: S/ 250.00 soles (Oferta S/ 190.00)

Tarifa por grupo de tres: S/ 220.00 soles (Oferta S/ 170.00)

Informes o consultas

info@idd.org.pe