Acceso a la justicia en el Perú

Datos Generales

CURSO:  

HORAS LECTIVAS:

DOCENTES: 

DURACIÓN: 

HORARIO:  

MODALIDAD:

Acceso a la justicia en el Perú

16 horas

Daniel Sánchez Velásquez / César Cárdenas Lizarbe

Del 4 al 30 de noviembre

Martes y jueves de 7:00 p.m. a 8:30 p.m. 

Virtual

CURSO: Acceso a la justicia en el Perú

HORAS LECTIVAS: 16 horas

DOCENTES: Daniel Sánchez Velásquez / César Cárdenas Lizarbe

DURACIÓN: Del 4 al 30 de noviembre

HORARIO: Martes y jueves de 7:00 p.m. a 8:30 p.m. 

MODALIDAD: Virtual

I. Sumilla y objetivos

La calidad de una democracia se mide también por las posibilidades reales que tienen las personas para el acceso a la justicia en defensa de sus derechos fundamentales. En una sociedad democrática y bajo las reglas de un Estado de Derecho, el acceso a la justicia constituye un elemento de singular importancia para garantizar la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo de la sociedad y del Estado, conforme lo reconoce nuestra Constitución Política.

Tradicionalmente, el acceso a la justicia ha estado vinculado con la opción de recurrir a un tribunal de justicia para declarar un derecho no reconocido o proteger uno vulnerado. Actualmente, esta definición no se supedita exclusivamente al sistema de justicia ordinario, sino a los distintos mecanismos existentes que el Estado pone a disposición de las personas, con el propósito de optimizar la protección de derechos fundamentales. En ese sentido se circunscriben, por ejemplo, los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la justicia de paz, o el derecho consuetudinario.

De otro lado, el acceso a la justicia guarda relación con los esfuerzos del Estado para enfrentar distintas problemáticas que inciden en su vigencia, como la discriminación, que es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad pues perpetúa un contexto de desintegración de parte de ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores. Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos (Minjusdh, enero de 2021), una de cada tres personas ha sufrido discriminación, principalmente en la calle (28%) y en sus centros laborales (29%). Gran parte de ellos (44%) no toma acción luego de un acto de discriminación, principalmente porque consideran que es una pérdida de tiempo. Solo el 12% logra hacer un reclamo o denuncia formal.

Lo preocupante es que el derecho a la no discriminación y trato digno destaca por ser considerado como un derecho vulnerado de manera transversal entre todos los grupos de especial protección: mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas con distinta orientación sexual e identidad de género, personas privadas de libertad, personas de origen extranjero, personas adultas mayores, personas de pueblos indígenas, entre otros, constituyen sectores importantes que ven afectados sus derechos a través de un acto discriminatorio, o a través de situaciones de discriminación estructural.

Considerando el contexto descrito, el curso busca situar a los participantes en el análisis de la definición de acceso a la justicia, como un derecho humano para garantizar el derecho al desarrollo. Se analizarán las limitaciones o barreras que afectan el acceso a la justicia, así como las estrategias y acciones orientadas a mejorar, defender y fortalecer este derecho.

ii. PÚBLICO OBJETIVO

Funcionarios/as y servidores/as públicos/as, miembros de organismos no gubernamentales, autoridades, profesionales, estudiantes con experiencia o interés en el tema.

iii. CONSTANCIA

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de aprobar el Curso con una nota igual o superior a 11 recibirán un documento cuya denominación es Certificado. Los certificados especificarán en el anverso el número de horas de duración del curso y los temas abordados.

iv. contenido

SESIONES

FECHAS

TEMAS

1

Jueves 4 de noviembre

Contextualización del acceso a la justicia en la realidad peruana

2

Martes 9 de noviembre

Acceso a la justicia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

3

Jueves 11 de noviembre

Acceso a la justicia en el ordenamiento interno: contenido constitucional y vinculación con otros derechos fundamentales

4

Martes 16 de noviembre

El acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad o de especial protección (I)

5

Jueves 18 de noviembre

El acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad o de especial protección (II)

6

Martes 23 de noviembre

El acceso a la justicia en el sistema supranacional y en el derecho consuetudinario

7

Jueves 25 de noviembre

El acceso a la justicia y los mecanismos alternativos de solución de conflictos

8

Martes 30 de noviembre

El perfeccionamiento normativo y las políticas públicas para la vigencia y protección del derecho de acceso a la justicia

v. Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones virtuales y discusiones en clase. Es absolutamente indispensable que los estudiantes hayan revisado los materiales asignados para cada clase antes del inicio de las mismas.

vi. Sistema de evaluación

El curso será evaluado a lo largo de todo su desarrollo, para ello los docentes harán uso de distintos instrumentos de evaluación.

INDICADOR

PORCENTAJE

Asistencia

20%

Participación en clase

50%

Trabajo final

30%

Total

100%

Inversión

Público en general: S/ 250.00 soles (Oferta S/ 190.00)

Tarifa por grupo de tres: S/ 220.00 soles (Oferta S/ 170.00)

Informes o consultas

info@idd.org.pe